martes, 30 de marzo de 2010

Deuda Externa vs Dignidad.

Por: Joaquín Massa.
La Deuda Externa es mochila que venimos cargando el pueblo argentinos sin ser el responsables del endeudamiento.

Sabemos que la deuda externa fue una herramienta de presión por parte del FMI y el Banco Mundial para aplicar sus recetas y torturar a nuestro país, convirtiéndolo en un país dependiente de los llamados 1er mundo.

¿Es legitima esta deuda? ¿Es responsabilidad nuestro (como sociedad) el grado de endeudamiento? ¿Quienes y por qué nos endeudaron? Muchas preguntas que nos vana servir para ir aclarando un poco mejor el panorama.

Esta deuda, tuvo un salto (casualmente) cualitativo luego que sobre el final de la dictadura se nacionalizara la deuda privada haciendoce cargo el estado de las deudas de muchas empresas nacionales e internacionales (que lejos estaban de ser pequeñas Pymes nacionales) amigos del poder genocida. Luego vinieron los gobiernos democráticos, que lejos de discutir la veracidad de la deuda, fueron sistematicamente pagando (por decirlo de alguna manera, ya que en realidad se fue renegociando los pagos a intereses muy altos) y solicitando nuevos prestamos que no se saben bien para que fueron utilizados.
Otro gran hecho que hundió un poco mas al país y engroso la deuda, fue el famoso megacanje, que poco tuvo de feliz para nuestro pueblo y si mucho para el sector financiero nacional como internacional, que se enriquecen a costas del sufrimiento de nuestro pueblo.

Lo que planteamos desde el Movimiento Libres del Sur y muchos otros sectores politicos y sociales, es revisar la deuda. Algo que se tendría que haber hecho allá por 1983 y que, por alguna razón (relacionados a los intereses que representaron los distintos gobiernos), no se hizo. Durante este proceso, que no durara mas de diez u once meses, se irán abonando los pagos previstos en una cuenta bancaria a referéndum del resultado de la investigación.

Como vemos no es algo muy complicado y lejos esta (como quieren desde el kirchnerismo hacernos creer) de ser imposible. Cave recordar que ya hay un fallo de la justicia que ratifica la ilegitimidad de la deuda, el fallo Olmos.

Sabemos lo que es vivir con esta deuda a cuesta, es hora decir basta. Es imposible construir un país mas justo e igualitario con el peso de una deuda ilegitima sobre las espaldas.

Decirle no al pago de la deuda, es decirle si al futuro. Es decirle si a un Argentina con trabajo, es decirle si a una Argentina con educción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario